VI Acción Poética de Peregrinos de poesía en camino Quart de Poblet

Quart de Poblet recibió a Peregrinos de poesía en camino por todo lo alto, no se esperaba menos de tal pueblo, un pueblo con gente maravillosa arraigada a unas costumbres hospitalarias donde te acogen como uno más de su hogar. La concejala de turismo del Ayuntamiento de Quart de Poblet María Teresa Ibáñez junto a su técnico Ángel Martín nos recibieron con las puertas abiertas a un pueblo con historia, el técnico nos guió en una ruta del recuerdo de sus asentamientos, lo mejor todo, pero la Iglesia donde guarda reliquias de encrucijada con astilla del patrón, un trozo de la cruz que soporto el peso del mundo, maravillosa Iglesia posada del peregrino en pueblo de guardas santos. Tuvimos el momento de sentir el punto de la calzada romana en su cuarta milla, donde se representa con el monolito de su medida, a todo esto nos hicieron participe de su memoria en detalles narrados por su técnico y nos obsequiaron con unas bolsas del recuerdo de su visita, gracias a la Concejalía y a su Ayuntamiento, gracias a Yoossett Huelva (José Romero), José Carlos, Grupo Literario de La Asociación Cultural La Platea, a Horacio por su bella melodía  y a todos pues son muchos para poner en lista por tanta atención que recibimos. En estas imágenes que hablan por sí solas muestran el honor en reconocimiento de atención, y el detalle que después del recital de peregrinos tuvieron en puesta de mesa, que no solo demostraron ser buenos en entregar la palabra que mana del alma, también buenos en el fogón, de ellos y de sus manos salieron los mejores majares, para servirnos a deleite del alma y de la palma, así nos dejaron completos y satisfechos con ganas de volver una vez más, así son los de Quart, de allí no te irás sin saber de su buen estar. 

Pueblo en progreso de su existencia, a un pueblo con historia arraigada a la superación de una huella marcada, un pueblo que guarda en su recuerdo batallas de noble y firme templanza en liberación del Turia... el Cid como recuerdo de entrega, Jaime I en guarda de calzada de asentamientos que quedaron tras romanos, originario de asentamiento, hoy adquiere en progreso de un pueblo ejemplar en lucha y nobleza por su bien de estar. Quart de Poblet al Cantar del Mío Cid tras conquistar Valencia.

Quart de Poblet un pueblo emprendedor, un pueblo de estrategias en lucha por su ser de nobleza. Ya más cercano del romano con Aníbal, siempre servidor de altar mayor, a Don Rodrigo Díaz de Vivar el Cid, siervo en apoyo de batalla por la toma de Valencia, guarda recuerdo en nota del Cantar del Mío Cid. Muchos pasaron por el noble pueblo de Quart de Poblet para obtener sencillo paso con el apoyo de sus gentes, como sendero marcado a lo largo de los años, Jaime I tras el Cid de los almorávides, hasta echar fuera a los tropas napoleónicas. Pueblo estratégico, noble, Señor Ilustre de Reyes, por ser debería llamarse a mi parecer Cuart Cid de Poblet. Muchos pasos en la historia de un pueblo quedan atrás, tras ser repoblado por catalanes y aragoneses, siguiendo sus costumbres de riqueza noble guardada en esas tierras, como siembra abonada por el recuerdo, hoy templa belleza noble en superación de supervivencia con una mirada al recuerdo pero de firme semblanza a un futuro de seguir siendo lo que siempre ha sido una villa leal y servicial…




Lista de los participantes

Organizan: Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó y Grupo Literario de la Asociación Cultural La Platea Quart de Poblet Valencia.

Coordinación: Luis Pascual Limiñana y Lucía Pastor

Presentadores: Lucía Pastor y Yoossett Huelva (José Romero)

Decoración: Acorde a la historia y vida de Quart de Poblet en proyección de imagen y costumbres alimentarias con degustación de la cocina del pueblo por parte de los integrantes del Grupo Literario de Quart de Poblet.

Poetas: Juan Ramón Prieto, Gabriela Ruiz, Josefina Campo, Remedíos De Los Ángeles Climet, José Carlos, Natividad Turégano, Luis Miguel Antón, Ascensión Sánchez, Vicen, Mari Carmen Picazo, María José Gómez, Conchi Izquierdo, Alicia Merino, Mª Isabel Herráiz, Ana, Antonia Macías, Joaquín Castillo, Lola Sancho, Josefa Belinchón, Eugenio, Alicia, Paz Garrido, Horacio Garrido, José Romero, Lucía Pastor.

Cantautores: Horacio Garrido y su Acordeón.



Fotos y vídeos del acto


Vídeos



Fotos









Mª Teresa Ibáñez nos recibe en el Ayuntamiento 
y nos hace participe del recuerdo y vida de Quart de Poblet 
con una bolsa y folletos entre otros de su historia del pueblo.






Ángel Martín técnico de Quart de Poblet 
nos hace una ruta guiada por el bienestar de un pueblo 
asentado en un recuerdo que lucha por mantener vivo.  




Visitamos entre otros lugares la Iglesia de la Purísima Concepción
donde guardan grandes tesoros en frescos, imagenes y reliquias.
















Reliquia de astilla de la cruz que cargo con el peso del mundo.


Reliquia hueso de San Onofre




Ángel Martín nos explica algo mas sobre las aguas de Quart
deposito de agua árabe que recogía de una forma especial
las aguas del Turia en luna vieja para que no se corrompiera.  






Deposito de agua árabe de Quart.





José Romero Presidente del Grupo Literario La Platea 
junto al Técnico Ángel Martín de Quart de Poblet.  


Comienzo del acto poético de Peregrinos 






















































































































































































Cena de hermandad, nos obsequiaron con lo mejor Quart,
degustemos la cocina de un pueblo acogedor y hospitalario.
Cena por gentileza de los miembros del Grupo Literario La Platea.
Satisfacemos nuestro paladar con los mejores manjares de Quart. 





No faltó la sangría especial sin alcohol de que José Carlos.   


Por las caras parece que estaba buena.


A mesa de rey fuimos sentados.




Anís Tenis como siempre nos acompañó 
y un vino dulce de la tierra de nuestro logar.


Hubo una despedida emotiva con una canción
si hubieses venido la hubieses oído. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario