IX Acción poética de “Peregrinos de poesía en camino” Salinas


Recital poético musical visual para recordar una historia, a un pueblo y a su gente, fusionando retratos del ayer en presencia de autentica esencia en reconocimiento de hoy.

El Sábado 21 de julio a las 20:30 horas se realizó la IX Acción Poética en Salinas con “Peregrinos de poesía en camino”

Con el motivo de acercar la poesía al pueblo de una forma esencial de la palabra del poeta, en este caso en Salinas, la Concejalía de Cultura y su Ayuntamiento nos abre las puertas y acoge a “Peregrinos de poesía en camino” fundiéndonos en el peregrinar de la palabra del poeta.


En él, se hizo un homenaje en secreto a Maruja Peinado, escritora y poeta de Salinas que tanto ha dado a su pueblo, con la complicidad del Ayuntamiento, José Miguel Concejal de Cultura y su Alcalde Isidro Monzó junto con sus hijas de la homenajeada. 

Tuvimos una gran acogida por parte del Ayuntamiento como del pueblo, mostraron un gran afecto y demostraron ser un pueblo acogedor. Antes del recital tuvimos una ruta de interés turístico y cultural, organizada en conjunción con el Ayuntamiento por la Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó y la Asociación Cultura Lugar Viejo;  Emilio Joaquín Cremades, presidente de dicha asociación, fue el encargado junto con otros compañeros de estar al frente de la Ruta Guiada; visitando la fachada del Ayuntamiento a igual que la Iglesia de San Isidro Abad donde se encuentra una preciosa imagen de Nuestra Madre La Virgen del Rosario; después nos mostraron el maravilloso Museo de Historia y Arqueología de Salinas, donde se puede apreciar tanto las costumbres de antaño del pueblo como la vida de sus antepasados desde la prehistoria hasta ahora, convirtiéndose así también en un museo etnográfico del pueblo, y pasando para el recital de peregrinos, pudimos ver recuerdos que todavía se conservan en el lugar, como la acequia de la balsa de la Rana entre otros, donde se dio comienzo al recital, quedándonos con la pena de no poder visitar muchos más lugares de interés.
El recital fue acogido por el público con gran interés. En él, asistieron un gran número de vecinos, los cuales pudieron disfrutar de una tarde de poesía dedicada a los lugareños y su pueblo, de una música que acompañaba a las poesías y la actuación de unos artistas de la canción y el baile de Tango venidos desde Santa Pola Elche, al igual que tuvimos poetas que se trasladaron desde Orihuela, Tibi, Benidorm, Salinas, Elda, Almeria y Algueña. También se recitaron poemas de Maruja Peinado por parte de los poetas participantes, para el homenaje que José Miguel y demás nos encargaron para Maruja Peinado, que con mucha delicadeza en la organización llevo a cabo Lucía Pastor y Luis Pascual Limiñana con la complicidad y aporte del Ayuntamiento, siendo una gran sorpresa para la homenajeada, acompañando al recitado de sus poemas con un video de imágenes dedicado a ella; el Concejal de Cultura José Miguel y el Alcalde Isidro Monzó, le hicieron entrega al termino de un ramo de flores y un cuadro conmemorativo con el reconocimiento a su dedicación y aporte cultural al pueblo, con sus escritos y poemas, también los artistas Hugo Marín y Milagros Román les quisieron regalar un tango dedicado a ella. Al término del acto todos los participantes fuimos invitados por parte del Ayuntamiento de Salinas a una cena de hermandad.
Gracias a todos por el gran acogimiento que recibimos. 

Cartel evento

Con Visita Guiada (a las 19:00 horas)

Antes del recital tuvimos una ruta de interés turístico y cultural, organizada en conjunción con el Ayuntamiento por la Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó y la Asociación Cultura Lugar Viejo, que como Guía tuvimos a Emilio Joaquín Cremades Marco, presidente de dicha asociación. Él nos guió por los lugares más entrañables del pueblo; en los que escogimos por su proximidad al paso del evento, la fachada y arco del antiguo Ayuntamiento, donde  seguidamente visitemos la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, que data del siglo XVIII, ambos edificios están enclavados en la Plaza de España, y dando un paseo lleguemos a los antiguos colegios de Salinas, donde una de las casas de los maestros ha sido rehabilitada por Lugar Viejo para el museo de historia del pueblo, un Museo Etnográfico, donde recoge el Patrimonio Histórico y Arqueológico del pueblo, un museo dedicado a la memoria y raíces de Salinas en sus asentamientos varios, desde el Paleolítico inferior pasando por muchos más hasta el recuerdo de nuestros abuelos, y seguimos la ruta hasta llegar a la Rana, un lugar misterioso donde guardan recuerdos de antaño; en el, estaban los antiguos lavaderos, la balsa que repartía el agua a través de una antigua acequia, que todavía se encuentra en el lugar y se puede ver, una de las acequias que anterior a los lavaderos, aportaba el agua a uno de los tantos asentamientos del antiguo pueblo de Salinas que varias veces fue arramblado por lluvias torrenciales, hasta que se decidió levantar el pueblo donde ahora se encuentra tras haberse asentado en varios puntos altos. Cuando termino la visita, nos quedemos en La Rana, ahora rehabilitado como parque, guardando el recuerdo de aquellos enamorados que todavía pasean por él, para celebrar el recital poético musical de “Peregrinos de poesía en camino” quedándonos con la pena de no poder ver más.

Cartel de la visita guiada


Salinas

Salinas, un pueblo que mira al futuro conservando el ayer en hoy; se encuentra en la comarca del alto Vinalopó entre Sax y Monovar donde quedose recuerdo de paso entre la serranía de Cuenca y Andalucía, siendo uno de los pueblos fieles a su estatus; un pueblo que pese a sus escasos medios lucha en conjunción vecinal y Lugar Viejo por mantener una memoria de su historia. Una memoria que guardan sus tierras; en ellas se encuentran siglos enterrados y miles de años, desde el paleolítico inferior asentados en los altos de las sierras de Salinas, hasta el deshielo de hace unos13.000 años; fueron albergando por su caza y resguardo; en ellas albergaron al antaño hasta pasado el neolítico más cercano a sus campos, trabajando los cereales y otras necesidades de supervivencia en comunidad. Tras aquellos que habitaron, llegaron a la península Ibérica los Fenicios, asentándose por sus riquezas en laderas cercanas a la laguna, escondiéndose del sol naciente por sus pastos para el ganado, donde forjaron una forma de vida y costumbres, que a posterior fueron quedándose en las vidas de antaño, pasando por romanos, que también fueron atraídos por las riquezas de la sal; quedose enterrados tesoros en hierro, plata y oro forjados, metales y alfarerías Fenicias y otros de paso; muestra de mercader hubo, pues cerámica africana y otras traídas que no son de asentados. Los fenicios fueron los que más guardaron bajo sus pies, tras el paso de los romanos, con alguna catástrofe ambiental que no contaron, volviendo a repoblar las tierras hasta que marcharon, quedándose alguno de entre los nuevos colonos, compartiendo costumbres. Tiene tesoros guardados Salinas en campos de labranza, ya parte de ellos afloraron y fueron buscados; duermen en Villena catalogados a vera de su dueña; sueña el salinero con tenerlos. Muchos e importantes son los yacimientos que tiene bajo sus tierras, uno de los más, llamado el Puntal, recoge hallazgos íberos y románicos, escavados desde 1952 por José María Soler García, y La Molineta que a igual de yacimientos se mantiene virgen a peligro de expolios. Lugar Viejo se podría decir que fue una de las tantas Salinas que quedaron sepultadas por arrambladas en momentos de lluvias incontroladas, donde también tiene su peculiar historia conteniendo bajo sus tierras y viejas edificaciones objetos que cuentan como vivían en antaño la gente de Salinas; son muchos más lugares los que les cuentan quienes fueron hace mucho tiempo.

Hoy Salinas está donde decidió asentar sus casas y sus costumbres, que trajo albergando a sus hogares al antaño para no olvidarlo; tiene su sierra, su laguna, sus fiestas; a San Antonio Abad, patrón de su Iglesia; sus moros y cristianos en honor a la Virgen del Rosario, recordando batallas de conquista del valenciano; conquista cristiana, que como muchos de los pueblos del valle festejan en su memoria, siendo una de sus fiestas patronales.

Hoy Salinas vive en recuerdo del ayer pero con esfuerzo de hoy, con una gran riqueza cultural, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de sus vecinos; con sus polígonos industriales dedicados en parte a la piel; a crecido, tiene nuevas calles y una agricultura inmejorable, la vid que destinan a reposo de barricas, regalándoles buenos caldos; la almendra, una de las reinas y el olivo, que va cogiendo comino en el termino y creciendo; pero Salinas no olvida, sigue con el picar de su esparto; con los canutos de sarmiento cocido para hacer persianas para su resguardo; sus bolillos y sus cantos, sus trajes típicos y su encanto; con su gastronomía mediterránea y manchega; su gazpacho salinero, la gachamiga, el arroz de conejo con caracoles y entre otros la hoya gitana, acompañando a sus platos la almendra y la oliva para antes como algo para picar, y el buen vino que han dejado en posado a la vieja barrica de algún año pasado.

Salinas tiene algo más, su gente, la armonía de su vecindad, la unión y el saber estar, como siempre se debe ser, a puertas abiertas para los demás.



Lista de los participantes


Organizan: Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó con la colaboración de la Concejalía Cultura del Ayuntamiento de Salinas.

Coordinación: Luis Pascual Limiñana y Lucía Pastor.

Presentadora: Lucía Pastor

Decoración: Acorde a peregrinos integrada en el lugar del local, con una decoración improvisada dando un toque especial al evento.

Sonido y vídeo: Isidro Monzó y Luis Pascual Limiñana

Poetas: Lucía Pastor, Juan Ramón Prieto, Gabriela Ruiz, Jerónimo González, José Torres, Francisco García, Miguel Juárez, Josefina Campo, Leonor Mataix, José Miguel Gil.


Actuación Musical: Milagros Román y Hugo Marín.

Homenaje: Se hizo homenaje a Maruja Peinado Marco por su dedicación a su pueblo. En él se implicaron Sus hijas, el Concejal de Cultura José Miguel, el Alcalde de Salinas Isidro Monzó y Lucía Pastor que organizó con todo detalle la sorpresa; por parte del Ayuntamiento se le hizo reconocimiento y entrega de un ramo de flores junto con una placa conmemorativa.


Fotos y vídeos del acto

Vídeos 




Fotos ruta guiada












Fachada antiguo Ayuntamiento

Iglesia de San Isidro Abad



Museo Lugar Viejo




















La Rana




Recital



Isidro Monzó


José Miguel Gil, Isidro Monzó y Lucía Pastor












Luis Pascual Limiñana y Lucía Pastor






Lucía Pastor































Lucía Pastor





Juan Ramón Prieto






Emilio Joaquín Cremades (Lugar Viejo)








Gabriela Ruiz






Jerónimo González






José Torres







Francisco García




Milagros Román y Hugo Marín











Miguel Juárez



Maruja Peinado





Josefina Campo




Homenaje sorpresa a Maruja Peinado












Leonor Mataix







Entrega de ramo de flores y placa conmemorativa
por parte del Ayuntamiento a Maruja Peinado

José Miguel Gil











Tango regalo para Maruja Peinado
de Milagros Román y Hugo Marín









Cena de hermandad








Gracias a todos los que nos arroparon con su presencia y pudieron disfrutar de la poesia con Peregrinos, y gracias a José Miguel Gil Concejal de Cultura y a Isidro Monzó Alcalde del Ayuntamiento de Salinas por su gran labor en que todo saliese bien y a la esposa del Alcalde que colaboró en todo detalle para que el evento estuviese bien atendido, también queremos dar las gracias a Emilio (Lugar Viejo) que nos acompañó en la ruta guiada contándonos algunas anécdotas de los lugares del pueblo y él se hizo participe del evento ayudando en el montaje de la decoración. Gracias por hacernos participes de la sorpresa a Maruja Peinado, gracias Salinas por abrir las puertas a "Peregrinos de Poesía en camino"

Lucía Pastor y Luis Pascual Limiñana, Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó.


Poemas dedicados


Te conocí en La Rana (Salinas)

Te espero en la rana
a la caída de la tarde,
para cuando los Don Pedros duerman
y la luna refleje en las salinas;
la balsa de los chorros de agua
y el canto de las ranas,
acompañen los susurros de amor
cuando me das tu espalda.

Solos tú y yo cogidos de la mano
bajo la fresca del eucaliptus blanco
prometiéndonos eterno amor;
tú sonrosada, ruborizada
en una sonrisa que en mis huesos oraba;
mi pecho en palpito burbujeaba
y mi estomago estremecía
en una sensación de amor que flotaba.

Recuerdo cada mañana
cuando ibas con el cántaro
a recoger las aguas
de las fuentes de la balsa,
mientras yo te observaba
refrescándome en el abrevadero,
viendo como los chorros de agua
llenaban tu cántaro cada mañana.

Al pasar me mirabas
con una sonrisa que me calaba. 


Autor: Luis Pascual Limiñana

Licencia de Creative Commons
Te conocí en La Rana (Salinas) by Luis Pascual Limiñana García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.



SALINAS

Salinas de cantes del alba,  
de campos de montañas.
Entre cunas de tierras
te encontré de niña,
en aquellos que nos trasmitieron   
reconocimientos y fuerzas
en plantel ellas.

Salinas de sales
acariciando nuestros lastres,
cuando el calor del ayer en sudor
de nuestra frente caía
bañando esas  tierras.
Hoy secas adulan montañas de hierbas,
porque no pudimos cuidarte,
en la producción que escasa
nos permitía su manutención
en arroyo de arados.

Salinas, te vi creciendo en esencia  
de aquellos antepasados
que trabajaron la tierra de sol a sol,
siendo de mi generación.
Hoy en escriba doy en palabra
en humilde descendencia,
manojos de pensamientos en escrituras,
en el conocer de campos
y tiempos de antaño,
en lo que fuimos y hoy somos.


Autora: Lucía Pastor


Licencia de Creative Commons
SALINAS by Lucía Pastor Amorós is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.






No hay comentarios:

Publicar un comentario