IV Acción Poética de Peregrinos de poesía en camino Biar

Biar, Sala de Plenos de la Casa Consistorial, un lugar de actos donde acoge a Peregrinos de poesía en camino. La Casa Consistorial está enclavada en la Plaza de la Constitución, fue recuerdo de muchos, lugar de encerramientos, ahora pleno de asuntos del pueblo, convirtiéndose en una casa de acogimiento que abre sus puertas al peregrino y al pueblo. Está en la misma plaza que su Iglesia, un edificio digno de visitar y estar en estancias de él, es de una construcción que altera su belleza interior, la imagen gótica que representa fue recreada en época medieval, dándole un toque especial a su interior con frescos en paredes bajo bóvedas formando claustro de admiración arquitectónica, su puerta principal renacentista llama la atención de una gran catedral enclavada en tal lugar para el recuerdo.

Biar es un lugar del interior de alicante, donde te perderías en su recogimiento interior, recorriendo sus callejuelas medievales que traman encrucijada  al alto del valle. En cerro guarda silencios de batalla, ahora recordadas en memoria de moriscas y cristianas a la Madre de Gracia.
En Biar puedes visitar muchos lugares de encanto como el Museo Etnográfico Municipal, donde con cariño guardan la vida del lugareño en devotos de un pueblo, la Casa Consistorial, antes resguardo de santos vanos donde juzgaban callados, ahora reparan asuntos sanos bajo la atenta mirada de aquel que nos guarda, la Iglesia de la Asunción acompañada de una ruta con acogedoras ermitas, entre ellas la de Loreto sin menospreciar a las demás y sin dejar de visitar su convento.

De todo lo que encuentras queda en su recuerdo si en visita caminas, los turrones de su pueblo, unos turrones como los de antes, pues tras siete generaciones en Heretat de Soler nada les ha cambiado, sus almendras del pueblo con la miel de romero forman un caramelo elaborado de exquisito cato.
La historia de un pueblo que da forma a su cerro en erupción volcánica de la era primaria, dejando en su interior burbuja de vapor, quedose valsa de ríos en su interior. Bajo pueblo almohade… guarda de aguas, ríos silenciosos caminan por venas depositando claro elixir al manantial de derrama que la tierra arraiga.

Fue paso en el tiempo de grandes asentamientos, civilizaciones paleolíticas, neolíticas, iberas y romanas… alguna más, pero después lo que manda es la batalla y disputas por sus aguas, Jaime I obtuvo la razón dejando corona holgada al Reino mayor… Valencia se la quedó. Larga historia guarda su alma de pueblo, pueblo de aguas claras, Biar, un pueblo con elixir propio, con aroma especial que mana de sus manantiales de aguas claras en bálsamo de amor y eterna juventud interior.
Su cerámica desde milquinientos dicen, yo creo que antes de Jaime I, los pobladores anteriores la trajeron, para después darle con el nuevo amo decoro azul en florido albi, dejando recuerdo al Valenciano que por sus calles paso… cerámica de loza blanca y azul en decoro mayor, guarda en recuerdo sello de reino albor… 




Lista de los participantes

Organizan: Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó y La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del M. I. Biar.

Coordinación: Luis Pascual Limiñana y Lucía Pastor

Presentadora: Lucía Pastor

Decoración: Acorde integrado en el lugar de la Sala Consistorial

Poetas: Lucía Pastor, Mar de Fondo, Gabriela Ruiz, Juan Ramón Prieto, Jerónimo González, José Luis Montero, Víctor Ortega, Mar de Fondo, Lucía Pastor, Segundo Brufal, Isabel Serrano, Mari Gesa, René Guerrero, Mayte Salguero, Luis Gámez, Lucía Pastor, Mar de Fondo, Jerónimo González.

Cantautores: Mar de Fondo



Fotos y vídeos del acto

Vídeo


Fotos









































Después un tente en pie 







Fotos y vídeo visita guiada en Biar

Vídeo en Heretat de Soler




Fotos en Heretat de Soler




















Parada en el Museo Etnográfico









Una vista desde la calle Mayor

Plaza de la Constitución

Belén de la Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción















No hay comentarios:

Publicar un comentario