V Acción Poética de Peregrinos de poesía en camino Campello

El Campello un pueblo pescador, un pueblo que desde sus asentamientos hasta ahora como turístico, ha pasado desde el anterior al neolítico, donde era muy frecuentado por los asentamientos del interior por su riqueza marina, sin dejar de lado a su isleta donde realizaban cultos funerarios ya entrando al Íbero siguieron por su posición y orientación al nacimiento del sol, paso a ser lugar de asentamiento del poderoso, quedándose recuerdo del Íbero románico, de donde renace su historia. Muchos pasaron por sus tierras bañadas, por unas aguas que guardan silencio tras el paso del tiempo. También fue lugar preferido por los marineros que se resguardaban, los llamados piratas de la mar, un lugar donde se entremezclaban con los demás pasando desapercibidos y poder dar descanso a puerto guardado en calas despejadas, a igual en todas las épocas era elegido por su situación tanto costero y en interior, por tener rutas por donde se trasladaban sin ser vistos a través del ahora llamado río seco de un lugar a otro hasta el interior de la provincia.

El Campello fue dominio Alicantino hasta que decidió tener su propio Ayuntamiento y así ser pueblo, pueblo abastecido por sus riquezas de la mar y la agricultura. Tuvo dentro de su seno hasta un astillero, construyó su propio puerto, donde faenaban para la pesca, y el lugar del paseo era tienda de redes y reparo de neceseres para la salida a la mar, cuantas manos han trabajado en la labor de la mar cosiendo y reparando redes, trabajando los barco para que estuvieran preparados para salir o guardar de los temporales, tantas manos ha trabajado, ahora solo queda el recuerdo de un paseo, una historia de aquel que cuenta batalla al nieto, un recuerdo vivo que se mantiene en la memoria de los más mayores, los que todavía cuentan batallas… dichos de hechos en la mar.

El Campello es un pueblo obligado al turismo por su belleza y encanto, ahora solo pesca recuerdo en amor a lo vivido, su pesca ahora está dedicada al bienestar de su gente, un pueblo para amar y recordar a su paso, un pueblo cálido y acogedor, conservador de sus raíces, amante del recuerdo, orador de sus costumbres, vigía del bienestar de su pueblo y buen anfitrión del peregrino marinero y de todo aquel que se acerca a visitar su templanza, un lugar de paseo acariciado por su brisa marina, un lugar de encentro con el mar…  




Lista de los participantes

Organizan: Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó y ANUESCA. Asociación de Nuevos Escritores de El Campello.

Coordinación: Luis Pascual Limiñana y Lucía Pastor

Presentadora: Lucía Pastor

Decoración: Acorde a la historia y vida de El Campello (Al pescador y a la mar). Decoración aportada por La Asociación Museo Historia El Campello.

Poetas: Juan Ramón Prieto, Gabriela Ruiz, Jerónimo González, Josefina Campo, Jesús Iborra, José Cordero, Gaelle Maurelli, Remedios De Los Ángeles Climent, José Luis Castejón, Manuel Velandia, Conchi Izquierdo, Antonio Muñoz, Mari Gesa, Jesús Gandía, Harmonie Botella, Lucía Pastor.

Grupo de baile: Grupo de Danza Asociación Mayores de El Campello con La jota de la Dolores.

Representación: A la voreta del mar, por Remedios De Los Ángeles Climent.

Cantautores: Mar de Fondo acompañada de Lázaro al violín.



Fotos y vídeos del acto

Vídeo

El Campello el Pescador y el Mar
Realización: Luis Pascual Limiñana

Poema Campello mirando al mar de Juan Ramón Prieto Jambrina
Realización: Luis Pascual Limiñana

Poema A la voreta del mar de Remedios De Los Ángeles Climent
Realización: Luis Pascual Limiñana

Poema Amor sobre la arena de este mar de tierra de Lucía Pastor
Realización: Luis Pascual Limiñana


Fotos

Fotos del acto





































































Interpretación A la voreta del mar por Remedios De Los Ángeles Climent















Grupo de Danza Asociación Mayores de El Campello con La jota de la Dolores



































































































Decorado Asociación Museo Historia El Campello











Imágenes aportadas por varios autores
Sergio Moreno, Luis Pascual Limiñana
Julian de Mar de Fondo, Manuel A. Velandia
Ayuntamiento El Campello





No hay comentarios:

Publicar un comentario